El aceite de almendras es un extracto de líquido graso obtenido de las almendras dulces o amargas mediante un proceso de prensado frío de hasta unos 27 °C logrando conservar la esencia y sabor natural de la semilla de la almendra el cual posee vitaminas y minerales que aportan increíbles beneficios al cuerpo humano.
Este aceite se divide en dos tipos: el aceite de almendra dulce y el aceite de almendra amargo, ambos poseen innumerables propiedades curativas y aportan diferentes beneficios para la salud, estos se pueden utilizar de forma interna o externa según sea la indicación.
Según sea el proceso de obtención del aceite de almendras; se indicará como puede ser utilizado el producto, ya que al realizarse por prensado en frío este obtiene un tono amarillento con una esencia muy suave y es etiquetado como aceite virgen. Ahora de realizarse por proceso de extracción se obtiene un líquido de tono más claro y con una esencia menos intensa a la anterior, por lo que es utilizado para ser mezclados con otros aceites o productos de uso cosméticos y terapéuticos.
El aceite de almendras se puede utilizar para uso medicinal o curativo para nuestro cuerpo tanto interno como externo ya que también es considerado como aceite esencial, utilizado en productos terapéuticos como aromaterapias y productos de perfumería.
Las propiedades curativas que aporta el aceite de almendras para uso medicinal son muchas, unas de ellas son las siguientes:
Posee propiedades cicatrizantes; ya que ayuda a regenerar y a estimular la creación de colágeno y elastina en nuestra piel, esto se debe a su alto contenido de vitaminas A y E haciéndolo un productos verdaderamente maravilloso para mejorar la piel.
Gracias a sus propiedades anti-inflamatorias, contribuye a reducir el riesgo de problemas cardiovasculares que están muchas veces causados por inflamación crónica. Si está en riesgo de enfermedad coronaria del corazón, podría ser buena manera para prevenirla, a la vez que tomando alimentos como huevo o col rizada que sean ricos en azufre y ácidos ricos en omega-3.
El aceite de almendras dulces ayuda a relajar los tejidos cuando es utilizado como emoliente, y otra de sus propiedades es que ayuda a calmar el dolor.
Un beneficio importante del aceite de almendras es que regula el colesterol. Su consumo regular aumenta el “buen colesterol”, reduce el colesterol “malo” y en general reduce los niveles de colesterol de forma natural. Entre el contenido alto de grasas no saturadas (muy bueno para los niveles de colesterol) y su vitamina E, resulta muy beneficioso para el corazón porque ayuda al oxigeno y demás nutrientes a moverse por la corriente sanguínea sin problemas.
Según unos estudios recientes de la Universidad de Purdue y el Centro de Nutrición clínica y Modificación de Factores de Riesgo del Hospital de St. Michael en Toronto, el aceite de almendras también ayudaría a prevenir la diabetes ya que ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre. Cuando estas almendras están combinadas con comida alta en carbohidratos se reduciría el índice glucémico de la comida, ayudando a aquellos que tienen resistencia a la insulina.
Otra de las maravillosas propiedades que tiene el aceite de almendras y una de las más utilizadas y explotadas por los laboratorios cosméticos y dermatológicos es la de hidratación, ya que esta tiene la capacidad de devolver la humedad natural de la piel y la ayuda a mantener una apariencia más saludable y lozana.
Usos de las propiedades del aceite de almendras:
El aceite de almendra se puede aplicar de forma tópica; utilizando sus propiedades para contrarrestar los efectos de la edad por envejecimiento facial, cicatrices, piel seca, flaccidez, estrías y resequedad del cuero cabelludo. Protege la piel del daño de radiación ultravioleta y la mantiene suave – es seguro para pieles sensibles, incluyendo la de bebés, es hipoalergénico y se absorbe mejor cuando el aceite se calienta a temperatura similar a la corporal antes de aplicarlo.
También es utilizado en masajes y sesiones de aromaterapias como esencias para relajación y procesos terapéuticos. Cuando se combina con otros aceites esenciales como el de rosa o mirra ayuda a tu piel a estar saludable al máximo.
Otro de sus increíbles usos es de forma oral, el cual se utiliza como laxante natural para el tratamiento de dolencias intestinales y estomacales gracias a sus propiedades emolientes. Sin duda el aceite de almendras es un producto maravilloso y esencial que siempre debemos tener en casa.